Análisis de categorías: actor de reparto (por Juan).

Actor de reparto



Una de las categorías más interesantes en los Oscar suele ser la de mejor actor de reparto. ¿Cuántas veces nos habrá pasado de recordar una película por un personaje secundario? En mi caso, resulta, por ejemplo, inevitable no asociar directamente a Whiplash con ese monstruoso profesor interpretado por J.K Simmons (quien ganó el Oscar por dicho trabajo), o a una de las grandes películas de Scorsese; Uno de los nuestros con ese irrepetible personaje de Joe Pesci (igualmente vencedor de la estatuilla).

En esta nueva edición de los premios de la Academia contamos con cinco nominados de nivel y personajes muy diversos: un viejo y tacaño magnate, un policía homófobo, un encargado de motel, un sheriff con aires de justiciero y un solitario y acomplejado pintor. 

Me dispongo a continuación a presentar a los cinco actores, añadiendo en cada caso mi opinión sobre cada uno. Concluiré con quién creo que ganará, quién podría hacerlo, quién se lo merecería, quién debería estar nominado y quién no debería estarlo.

Willem Dafoe por The Florida Project.
De entre los cinco nominados, es seguramente el más reconocible para el gran público. Dafoe ha participado en muchas películas a lo largo de su carrera y esta es su tercera nominación tras Platoon y La sombra del vampiro, siempre como actor de reparto. En The Florida Project, el intérprete de 62 años se aleja del histrionismo al que se le suele relacionar (me atrevería a decir que erróneamente) para entregarnos un personaje sereno y bondadoso: el gerente de motel, Bobby.

Con Willem Dafoe, siento, al igual que con su película una ligera decepción. Ojo, su actuación no es para nada mala, pero cuando leía las numerosas críticas y premios que se llevaba por su trabajo en esta cinta esperaba más. Es cierto eso sí, que la importancia de su personaje radica en la naturalidad que expresa y no en ninguna escena inolvidable. Resulta imposible no encariñarse con Bobby, y demuestra mucha química con la protagonista; Brooklynn Prince, pero no veo razones de peso para creer que pueda ganar. The Florida Project ha llegado finalmente con una única nominación al Oscar y de ganar, sería uno de los pocos casos de un actor de reparto que se lleva el premio siendo la única nominación de su filme.

Woody Harelson por Tres anuncios en las afueras.
Con Woody Harrelson nos encontramos ante un caso de secundario que juega un rol mucho más importante que el que aparenta. Su personaje, el sheriff del pueblo de Ebbing, se encuentra en el ojo del huracán en el conflicto inicial y es fundamental en los primeros compases del filme. Nos regala grandes diálogos con el personaje de Frances McDormand y su presencia siempre es interesante.

Es la tercera nominación para este polivalente y carismático actor, el cual nunca tuvo asegurada su presencia en estos Oscar. No resulta muy común ver a dos actores nominados por un mismo filme, pero es innegable la importancia de Tres anuncios en las afueras en esta temporada de premios. 

Sin embargo, Woody Harrelson no va a ganar y por diferentes motivos. El primero es que a nivel de reconocimiento de la crítica se ha visto eclipsado por Rockwell, su compañero en la película. El segundo es que, como dije antes, nunca ha sido un fijo en los premios de esta temporada. Fue nominado al Bafta, por ejemplo, pero no a los Globos de Oro. 

Richard Jenkins por La forma del agua.

Mi mayor sorpresa con La Forma del agua (película que sinceramente no me encantó) fue sin duda Richard Jenkins. Casi que me da vergüenza admitir que no conocía a este veterano actor americano y aunque sabía que estaba nominado al Oscar, no me esperaba demasiado de él. 

Su personaje, el solitario pintor Giles es pura ternura y delicadeza. Sólo él y Zelda (Octavia Spencer) acompañan a la protagonista, quién es a su vez su única amiga y la persona que le cuida. Jenkins intepreta a un sujeto simpático y entrañable que funciona como complemento de lujo al filme de Guillermo del Toro. 

La forma del agua llega en buena posición a los Oscar, con trece nominaciones y más de un premio (a priori) asegurado. Si la noche se termina orientando hacia esta película, no sería descabellado pensar en Jenkins recogiendo su estatuilla. Pero para su desgracia, todo apunta a que Sam Rockwell será el ganador, pase lo que pase.

 Cristopher Plummer por Todo el dinero del mundo.

Decir que Cristopher Plummer está nominado únicamente como muestra de desprecio de Hollywood hacia Kevin Spacey es además de muy especulador, una falta de respeto a esta leyenda viva.

A sus 88 años, pocos esperaban ver de nuevo nominado a un premio al actor canadiense, más después de haber ganado un Oscar en 2012 (Beginners). Tuvo solo diez días de rodaje para sustituir a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo a raíz de su escándalo sexual. La labor fue aún más compleja porque la película estaba cerca de estrenarse (de hecho en el primer trailer salía Spacey), demostrando un gran trabajo del director Ridley Scott y su equipo.

Plummer interpreta a J. Paul Getty, un misterioso magnate que se negó a pagar el rescate de su nieto secuestrado (historia real). Es sin duda lo mejor de la cinta: atrae el interés del espectador en cada escena que sale con un personaje inquietante e imponente. Un gran trabajo que le da un nuevo récord en los premios de la Academia: es el intérprete de más edad jamás nominado a un premio de la Academia.

La suya es la única nominación de Todo el dinero del mundo y sus posibilidades de victoria son casi nulas, pero es un premio al gran trabajo de este actor.


Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras.

El gran favorito. Ganador de Globo de Oro, Bafta, Critics Choice Awards, SAG... y si todas las apuestas se cumplen, del Oscar. Rockwell ha sido siempre un fijo en los premios de esta temporada y  es de lo más memorable de Tres anuncios en las afueras, la gran favorita en la categoría de mejor película.

Su personaje; un policía violento, racista y homófobo acapara toda la atención del espectador gracias a su gran actuación. No es una exageración afirmar que el actor de 49 años hace el mejor papel de su carrera y que le ha dado por fin un reconocimiento global.

En su contra, poco o nada. En el peor de los casos, algunos votantes podrían ver en el suyo un personaje demasiado polémico, pero parece una posibilidad remota. Lo más seguro es que en la madrugada del lunes 5 veamos a Rockwell ganando el Oscar. Y se lo merecerá.

GANARÁ: Sam Rockwell.
PODRÍA GANAR: Richard Jenkins.
DEBERÍA GANAR: Sam Rockwell.
DEBERÍA ESTAR NOMINADO: Sebastian Stan por Yo, Tonya (Tomás).
NO DEBERÍA ESTAR NOMINADO: Los cincos se merecen su nominación. Tal vez la de Woody Harrelson sea la más discutible, pero no puedo menospreciar su trabajo. 

Comentarios