La crítica de Tomi: "Star Wars: Los últimos Jedi" (CON SPOILERS)

Duración: 150 minutos
Director: Rian Johnson
País: Estados Unidos
Reparto: Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Kelly Marie Tran,  Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Andy Serkis, Gwendoline Christie

Un corazón (friki) roto.

ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS, POR LO QUE SI NO HAS VISTO LA PELÍCULA DEJA DE LEER.

El día llegó, dos años esperando desde el estreno de la séptima entrega, donde los fans de la saga nos quedamos con grandes dudas sobre estos nuevos personajes, y acudimos nerviosos y emocionados a la proyección de la cinta que se estrenó este 15 de diciembre, dirigida por Rian Johnson (conocido por la película Looper).  Personalmente acudí con mi camiseta navideña de Star Wars, tembloroso, con un “hype” que me devoraba por dentro, entré al cine, con mi entrada ya comprada desde la semana anterior al estreno, me senté, esperé diez aburridos minutos de anuncios, hasta que Lucasfilm apareció en la gigantesca pantalla del teatro, acompañada de la mítica frase “hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana…”  que desaparece después de unos segundos para que los míticos créditos iniciales rompan en un estruendoso momento musical (con la célebre canción de la saga) y la película comienza.
Simplemente, un desastre.

Dividiré esta crítica en dos partes diferentes, la primera, libre de spoilers, mientras que en la segunda parte contaré partes de la trama

La crítica y la opinión de los fans se ha dividido desde el estreno, la mayoría de los críticos colocan a este filme en el podium de la saga, mientras que muchos fans la califican como una o la peor película del universo galáctico. Yo me encuentro en la segunda parte de la batalla, la película fue una decepción en la que muchos puntos destrozaron las tres o cuatro escenas rescatables de la película. Disney, sobretodo con su universo cinematográfico de Marvel, ha sido fuertemente criticado por su exceso de comedia,sobretodo en momentos inapropiados donde rompen la tensión o epicidad de la secuencia. Pues este episodio no se escapa de las garras humorísticas de la gigante empresa del ratón. La comedia fácil e innecesaria se carga una gran parte de la cinta ridiculizando personajes y la propia trama, combinado con una sucesión de subtramas que no llevan a ningún lado, haciendo el metraje más largo, incompleto y soso. Eso sí, hay buen “fan service” y las escenas de batallas se ven espectaculares, pero se recortan para dejar más hueco al humor  o a los porgs (puesto que hay que vender peluches).

A partir de aquí, se comentarán spoilers. Si no has visto la película, te recomendamos que dejes de leer.

LO BUENO: Hay que reconocerlo, hay buen “fan service”, sobretodo con el esperado momento de la aparición de un fantasma de la fuerza. El elegido fue Yoda, una elección magnífica, pero  aún así, la escena está lejos de ser magnífica. La elección de hacer a Yoda en forma de marioneta (como vimos en las películas originales) fue algo arriesgado y, a veces,  “canta” demasiado la marioneta, por lo que hubiese preferido ver un Yoda hecho por ordenador como en las precuelas. Pero no podemos olvidar la coherencia, claro que los fans amamos ver a Yoda, pero hay que admitir que es un poco forzada la aparición del maestro Jedi, ¿por qué aparece en ese preciso momento y jamás se le ha aparecido antes en esa remota isla? ¿Por qué salir ahora y no antes para tratar de convencer a Luke de no abandonar su fe en los jedi?
Otro punto positivo con el que cuenta la cinta son sus escenas de peleas y batallas, tanto espaciales como terrestres.
Una gran escena (personalmente, la mejor) es cuando, ya con el último atisbo de esperanza, la vice-general Holdo (Laura Dern), decide gastar lo poco que quedaba de combustible para estrellarse mientras salta al hiperespacio hacia la nave de la primera orden.

LO MALO:

Empezamos esta enumeración de catástrofes con el desperdicio de personajes, sobretodo por parte de la primera orden en la que ninguno, salvo Kylo Ren, se salva de la absurdez y de ser desechados por el guión. Snoke ( Andy Serkis), un imponente personaje que tantas dudas nos dejó sobre su pasado y su propio ser, se muestra imponente con un enorme poder de la fuerza que poco habíamos visto en una película, es lanzado a la papelera, su muerte tan tempranera nos decepciona a más no poder. Eso sí, quien no se salva ni por asomo de la absurdez y la inutilidad en la historia, es la decepcionante Capitana Phasma (Gwendoline Christie) que es incluso más irrelevante que en el episodio 7, dónde nos quedamos con ganas de ver más al personaje, pero ahora solo será para mí una figura que guardo avergonzado en mi pobre estantería. Y por último para acabar el escandaloso montón de personajes bochornosos e insulsos con los que cuenta las primera orden está el general Hux (Domhnall Gleeson) que es ridiculizado, utilizado en inútiles y patéticas escenas de comedia, y con una interpretación sobreactuada.

Pero no solo los personajes de la primera orden son perjudicados por esta película, por ejemplo, Finn (John Boyega) que, al contrario de la primera entrega de esta nueva trilogía, no hace nada digno de un héroe y simplemente parece que no sabían qué hacer con el personaje, y su extensa subtrama no llega a afectar directamente la trama central (dentro encontramos al personaje DJ, interpretado por Benicio del Toro, que es desperdiciado siendo un personaje estúpido y que no sirve para más que denunciar el tráfico de armas). Pero, el personaje más afectado de toda la película es el mítico Luke Skywalker (Mark Hamill). Luke no es el héroe que queríamos ver, su comportamiento es impropio de un jedi, hace chistes malos, y sus primeros minutos de película, son lamentables. Pongamos el ejemplo de la “épica” escena final, dónde Rey le da su espada tan famosa, y lo que los muestran es como lanza su sable, (mientras que al mismo tiempo nuestro corazón se va con la espada láser) sí sí, ese sable que perteneció a su padre, que le entregó Obi-Wan Kenobi, y que perdió en una batalla contra Darth Vader. Después Luke recibe su momento de epicidad que acaba con una muerte poco heroica.

Finn ha sido uno de los personajes peor parados en este filme.

En conclusión, esta película no es capaz de cumplir y superar las expectativas puestas sobre ella, y elimina, al menos en mí, las ganas de seguir la saga con el episodio IX, puesto que a  mi parecer, aparte de ser mala, no logra que la trama avance, con personajes desastrosos, como Chewbacca quien solo sirve para hacer chistes con los “minions” de la franquicia de Star Wars, los porgs. Y por último, pobre Ackbar, personaje mítico con el final más triste de todos: que tu muerte no sea épica, sino una triste frase pronunciada.

Esperemos que J.J. Abrams mejore el trabajo de Rian Johnson en la próxima entrega.