La crítica de Juan: "El gran showman"

Ficha técnica:


Título original: The Greatest Showman
Año: 2017
Duración: 105 minutos
Director: Michael Gracey
País: Estados Unidos
Reparto: Hugh Jackman,  Michelle Williams,  Zac Efron,  Zendaya,  Rebecca Ferguson, Diahann Carroll,  Fredric Lehne,  Keala Settle,  Yahya Abdul-Mateen II

Cine para soñar.


Corren buenos tiempos para los amantes de los musicales. Si el año pasado La La Land puso al género en la boca de todos, en estas primeras semanas de 2018 es El gran showman quién enamora a los espectadores. Y aunque es evidente que ambas películas tienen distintas pretensiones, tienen en común que devuelvan la ilusión por los musicales, quienes parecían olvidados años atrás, salvando excepciones. 

El gran showman es el "biopic" de P.T Barnum, conocido empresario circense americano, fundador del circo "Ringling Bros. and Barnum & Bailey Circus" y famoso por sus engaños y estafas. Destaco las comillas, porque independientemente de la calidad de la película, debo decir que el sentido biográfico no está respetado. Barnum no era para nada un ángel, era un esclavista y un mentiroso, y aunque entiendo que el objetivo del filme no era realizar la biografía perfecta, considero, entonces, que habría sido más oportuno usar personajes o nombres ficticios. Si no, a lo mejor podría haber sido interesante orientar la película hacia un lado "más oscuro", ¿por qué no?

Salvando esto, que creo que es el mayor problema del filme, realmente tengo muchas cosas buenas que decir de El gran showman, empezando por el reparto. 

La estrella del reparto es Hugh Jackman como P.T Barnum. El actor australiano comenzó 2017 con la versión más dramática de "Lobezno" con Logan (muy buena peli) y lo terminó vestido de gala para este musical. Está estelar e increíblemente carismático. En El gran showman, Jackman irradia un encanto de actor de época, de "los de antes". Con una mirada, con una sonrisa, es capaz de enamorar a una sala, y realmente pocos artistas pueden lograr eso hoy en día. Como espectador, es totalmente apreciable la entrega y el esfuerzo del actor para esta película ya sea actuando, cantando o bailando. Él es "el gran showman", no hay duda. Es el segundo musical del polifacético actor, tras Los Miserables, actuación que le valió una nominación al Oscar en 2013.

No quiero sonar hipócrita, porque me gustan las películas de superhéroes, pero sinceramente me alegro de que Jackman haya dejado el papel de "Lobezno". Tiene preparados proyectos  futuros muy interesantes como dos biopics de Enzo Ferrari y Gary Hart. Si el trabajo del actor es tan personal como en este film, bienvenidos sean. 

Hugh Jackman como P.T Barnum, un papel que le queda como anillo al dedo

Su compañera, especialmente en los primeros compases del metraje es Michelle Williams, actriz nominada cuatro veces al Oscar, a la que veremos próximamente en Todo el dinero del mundo de Ridley Scott. Interpreta a la mujer del protagonista, y aunque es agradable verla cantando, por ejemplo, su papel no da para mucho. Y con lo buena actriz que es, se siente muy desaprovechada.

Hay dos actores que le serán muy familiares al público juvenil: Zendaya, a la que vimos recientemente en Spiderman Homecoming y Zac Efron. El que fue hace ya diez años el ídolo de muchas adolescentes vuelve a un musical por todo lo alto, teniendo un duelo interpretativo muy interesante con Hugh Jackman. Está a la altura, vaya si lo está. Zendaya, que por su parte interpreta a una trapecista que entra junto a su hermano al circo de Barnum, está igualmente muy bien. La interacción entre los dos personajes va aumentando con el paso de los minutos, y personalmente no vi forzada su relación. Hay buena química entre ellos, como muestran en la escena de "Rewrite The Stars".

Y ya que he mencionado una, hablemos de las canciones, que al fin y al cabo son la esencia de los musicales. He de decir que unas semanas antes de que saliese la película, cuando escuché por primera vez la banda sonora no me pareció nada especial. Supongo que era porque no entendía la elección de música pop para un musical ambientado en el siglo XIX. Sin embargo, debo reconocer que estaba equivocado, y creo que haber visto la cinta en una sala de cine ayuda. No es lo mismo escuchar una canción en tu móvil que en una pantalla grande con un sonido perfecto. Temas como "The Greatest Show", "From now on" o "A Million Dreams" ganan potencia y terminan siendo memorables. La nominada al Oscar, "This is me" es igualmente buena, pero personalmente no es mi favorita. 

Son canciones, que en su gran mayoría se integran bien al desarrollo de la acción y que además se adaptan bien a los personajes. Así, cada uno de los protagonistas tiene su momento. Del vozarrón de Jackman a la potencia de Keala Settle (la mujer barbuda). Que la Academia no haya nominado a El gran showman a mejor banda sonora me parece una auténtica locura. Qué se le va a hacer... 

A destacar igualmente el diseño de producción, el vestuario y las coreografías.

P.T Barnum y su "crew"

El guion, sencillo y práctico, se basa mucho en los saltos temporales. En ciertos casos está bien empleado, como al principio de la película. En otros, termina siendo un elemento en contra. Por ejemplo, se supone que pasan meses o incluso años durante la película, pero los personajes no muestran ningún cambio físico, esto es especialmente notable en las hijas de P.T Barnum. No es un error que merme el disfrute, pero sí apreciable. 

Pero es que al fin y al cabo, El gran showman no es una película precisa ni profunda. Y eso no es malo. Como los buenos circos, no tiene mayor pretensión que entretener, sorprender y hacer soñar al espectador. Es toda una experiencia llena de buen rollo, magia y dulzura. Una de las mejores películas "para toda la familia" que he visto recientemente, una oportunidad perfecta para disfrutar en compañía. Para eso vamos muchos al cine, para sonreír, para pasar un buen rato y olvidar los problemas. Recomendada.




Comentarios