La crítica de Tomás: "El espinazo del diablo"


Ficha técnica:


Título original: El espinazo del diablo
Año: 2001
Duración: 106 minutos
Director: Guillermo del Toro
País: España
Reparto: Marisa Paredes,  Eduardo Noriega,  Federico Luppi,  Fernando Tielve,  Íñigo Garcés, Irene Visedo,  Francisco Maestre,  José Manuel Lorenzo,  Junio Valverde

Fantasmas de la guerra.


ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS 

Me he enamorado de Guillermo del Toro. Tras la victoria del mexicano en los premios de la Academia (mejor película y director) y después de haber visto diferentes entrevistas suyas, me he propuesto ver toda su filmografía. Su mente imaginativa y la sabiduría que emana siempre, junto a esa impagable amabilidad han despertado en mí las ganas de conocer todo su trabajo. La crítica de hoy inaugura una nueva sección en el blog. Bienvenidos a la Filmografía de Directores/as. Hoy, Guillermo del Toro.  

Para empezar con esta nueva sección hablaremos de la película El espinazo del diablo, cinta ambientada (al igual que El laberinto del fauno) en la guerra civil española. En esta historia, Del Toro nos traslada a un "refugio-escuela" para niños hijos de republicanos. Uno de esos niños es Carlos, que al llegar se encontrará con Carmen, la directora, el profesor, el Doctor Casares, y un alumno, Ismael, que le tratará mal. Este, está traumatizado por la trágica pérdida de un amigo. Mientras tanto Carlos empezará a ver un fantasma de un niño que vivía en el orfanato. 

Esta es una de las primeras obras de Guillermo del Toro, y a cambio de La forma del agua o El laberinto del fauno, esta se centra mayormente en el terror ¿o no? Aún trato de entenderlo. Y eso sí, que no se me malinterprete; he disfrutado como un niño esta película y he gozado de unas palomitas mientras la veía en el sofá de mi casa. Aunque es cierto que hay ciertas cosas que no me llegan a convencer del todo. 

La cinta abre con una gran secuencia en la que vemos a un niño sangrando por la cabeza con algunos espasmos (claramente muriendo) y una mano que le levanta suavemente  la cabeza. Justo después vemos a otro niño (Ismael) lamentándose mientras vemos como el otro se hunde en el pozo. 

Tras esto vemos como un avión suelta una bomba pero esta no explota. Asimismo, se nos coloca de día y  un coche llega a la puerta de este orfanato es aquí donde  se nos presenta a Carlos, que entra en el recinto con su tutor. Más tarde, descubrimos   que es para dejar ahí a nuestro protagonista.

Poco a poco, como hemos indicado anteriormente este empieza a vivir sucesos fantasmales y paranormales en el orfanato. Y esto es lo que se plantea al principio, pero no se llega a cumplir del todo. Me explico, al ver los primeros diez minutos, uno se esperaría ver una historia de fantasmas pero las pequeñas subtramas de la historia toman más protagonismo durante la cinta y la base principal se olvida por completo, o casi. Este es el único "pero" que le encuentro a la película, eso sí, es un pero en mayúsculas.  Durante la historia,  tomamos conocimiento de la existencia de unos lingotes de oro y como el personaje de Eduardo Noriega, un antiguo alumno que ahora trabaja en el orfanato,  busca todas las diferentes vías de robar dichos lingotes, y es esta subtrama la que tomará protagonismo e importancia en los últimos cuarenta minutos de metraje. 

Pero hablemos primero de lo que caracteriza a Guillermo del Toro, los  monstruos. En esta película, el/los entes fantásticos son fantasmas, y sinceramente, es lo peor de la película. No tiene hueco en ella y para lo que se quiere contar no los veo tan necesarios  (aunque más tarde tendrán un bonito cierre),  tal vez tienen un trasfondo que no logro comprender o si sinceramente no tienen espacio en la historia . Eso sí, los sustos y los momentos de tensión están bien trabajados y son buenos, pero hay tantas cosas diferentes en la película que uno se pierde rápidamente, y parece que ves historias diferentes con los mismos personajes. 

Aparte de este tema, debemos comentar otros puntos de la cinta. Lo más importante de una película es el entretenimiento, contar algo o enseñar son cosas esenciales, pero si la mayoría vemos películas por gusto  y para matar el tiempo con un entretenimiento artístico, ¿cumple este requisito la película? Sí, y con creces. La película está lejos de ser una obra maestra o excelente como El laberinto del fauno o La forma del agua pero es muy entretenida .

Si se puede comparar esta cinta con otra  sería  El orfanato, la ópera prima de Bayona (producida por Del Toro) que es aún así mejor que esta cinta y Bayona en su película logra plasmar de mejor manera las escenas de terror. 

En conclusión, la tercera cinta de Guillermo del Toro es buena, pero no me convence del todo. Pasan muchas cosas y al final no terminan de cerrarse por completo por centrarse en otras historias, además el fantasma es una enorme decepción. Es una buena película pero no está al nivel de otras películas de este mismo director.







Comentarios