La crítica de Tomás: "Black Panther"

Ficha técnica:

Título original: Black Panther 
Año: 2018
Duración: 134 minutos
Director: Ryan Coogler
País: Estados Unidos
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan,  Lupita Nyong´o,  Danai Gurira, Leticia Wright, Martin Freeman, Angela Bassett,  Forest Whitaker,  Andy Serkis,  Daniel Kaaluya, Sterling K. Brown, Winston Duke

Que viva el rey.

Marvel Studios está preparando el evento que cambiará su universo, el evento que llevan diez años construyendo, pero antes necesitamos un buen calentamiento, y ahí llega Black Panther. La nueva cinta del universo Marvel dirigida por Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed.La leyenda de Rocky) nos llevará por primera vez a un lugar que nunca hemos visto, Wakanda, país africano, escondido, en donde el vibranium (el metal más poderoso del mundo) ha hecho avanzar la tecnología a unos niveles insospechados, mientras varios personajes conocedores de la verdadera nación de Wakanda, tratarán de entrar por diversos motivos en la nación africana, reinada por Black Panther (Chadwick Boseman).

Las películas Marvel de 2017 dejaron mucho que desear. Por suerte, parece que en este 2018 se pretenden cambiar muchas cosas. Black Panther siendo la primera cinta de superhéroes de la temporada, nos transporta, como ya indicamos antes a un lugar nuevo para el espectador, tanto habitual y conocedor del género como el espectador medio. 
Cuando un universo lleva ya diez años existiendo y vemos secuelas de personajes que ya conocemos, una historia nueva y fresca se agradece. Esto es una película de "orígenes". En Capitán América: Civil War, vimos la muerte del padre de  T´challa, nuestro protagonista, y rey de Wakanda. Tras estos eventos, T´challa vuelve a su país natal para cumplir el puesto que le deja la herencia paterna. 

Entonces, ¿Qué es lo bueno y lo malo de Black Panther?

Como dijimos antes, la principal cualidad de este film es lo dispar que es con el universo que abraza la película, con una cultura y ambiente diferente al que Marvel acostumbra al público, siendo por ello lo mejor de la cinta. Por lo tanto, los últimos veinte minutos, al caer en lo "cliché", terminan por dejar un sabor más agridulce nada más salir de la sala. 

Como es costumbre en este tipo de cintas, el reparto,  es de absoluta brillantez. No lo digo por las actuaciones que suelen ser bastante normales, sino por el renombre que tienen en la industria. Gigantes o ganadores del Oscar, como Forest Whitaker o Lupita Nyong´o, el recientemente nominado Daniel Kaluuya o  el ya conocido Michael B. Jordan (sin olvidar a Sterling k. Brown que ya acumula varios premios por su trabajo en televisión). Hacen un gran trabajo, aunque los protagonistas son Chadwick Boseman (Black Panther) y Leticia Wright (Shuri). Eso sí, el más beneficiado y quien mejor trabajo hace es Michael B. Jordan:  por fin tenemos un villano con trasfondo, con motivos trabajados y creíbles... ¡incluso logras entenderle perfectamente! Por desgracia, al final, acaba cayendo en lo más básico de un villano de Marvel. Aún con todo, Killmonger es probablemente el mejor villano del "UCM" junto al dios del engaño Loki. 
Resultado de imagen de pantera negra
Killmonger, uno de los mejores villanos del UCM


Debemos añadir igualmente, que muchas escenas de acción son tremendamente buenas, aunque tal vez son un poco rápidas y censuradas. Destaco, por ejemplo, la ausencia de sangre,  por culpa del dinero que pretenden sacar. Muchos comparan ciertas escenas con la saga de James Bond, llenas de adrenalina y rodadas de una manera diferente y muy buenas en el que podemos ver muchas cosas, y tener una visión completa de lo que sucede.

Debemos añadir que se puede ver un cambio en el guión: esta película es seria. Marvel, había abusado de la comedia a niveles exagerados, el mejor ejemplo era la tercera entrega de Thor, en el que de la nada,  cambiaron por completo al personaje para hacer una floja y sencilla película. Mientras tanto Black Panther no pretende hacer reír,  aunque si tenga varias bromas, estas no son excesivas y por fin tenemos algo épico y creíble.  

Pero no todo es bello, lo malo siempre acecha, algunas cintas logran escapar menos dañados, pero Black Panther queda con unas pocas heridas leves. 

Estamos en una época en la que los efectos especiales han llegado a un nivel magnífico, pero en ciertos momentos las pantallas verdes sacan al espectador de la historia. Lo más triste del asunto es que los "errores" en los efectos vienen en algunos puntos que parecerían más sencillos, mientras que otros planos son excelentes mezclando decorados, efectos especiales y una fotografía  dignas de todo un rey.

Un último punto negativo es la música. No es el trabajo de Kendrick Lamar sea malo, sino que no se escucha y la mezcla de géneros parece un collage cutre.  Vemos en alguna escenas una música africana, con los decorados y vestimentas de las diferentes tribus y justo después, sin marcharnos de Wakanda, la música al cambiar drásticamente, nos aparta de toda esa cultura creada. Aunque también es cierto que cuando esta música aparece es cuando vemos la otra cara del país, la zona moderna y tecnológica, aún así el cambio de géneros musicales no funciona. 

Black Panther es más que entretenida, una interesante cinta de superhéroes que trata de explorar de una forma diferente una bella cultura jamás vista en una película de este género. Obviamente tiene sus fallos pero es un trabajo más que satisfactorio. Un buen calentamiento para el evento superheroico del año.  




Comentarios