La crítica de Tomás: "Tres anuncios en las afueras"

Año: 2017
Duración: 112 minutos
Director: Martin McDonagh
Reparto: Frances McDormand,  Woody Harrelson,  Sam Rockwell,  Caleb Landry Jones, Lucas Hedges,  Peter Dinklage,  John Hawkes

ATENCIÓN: ESTA CRÍTICA CONTIENE SPOILERS

Tres maravillas fuera del cine convencional de Hollywood, Estados Unidos.

Tres anuncios en las afueras no es la simple historia de lucha contra la injusticia social, no es el típico drama sencillo que te emociona y con la que te nace una impotencia tremenda, no, esta cinta es mucho más que eso. Es cine.

La nueva cinta de Martin McDonaugh (Siete psicópatas, Escondido en Brujas) relata la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años que trata de luchar ante las injusticias que sufre y la inacción de los policías en la búsqueda del asesino de su hija, por ello, Mildred, agotada de este comportamiento, decide alquilar los tres carteles que tiene cerca de su casa, a las afueras del pueblo para enviar un mensaje a la policía. En este increíble relato podremos observar la reacción desde diferentes puntos, como afecta esto al pueblo y como  la policía responderá ante este escándalo que se ha generado.

La película es sencillamente perfecta, todos los extremos de ella están trabajados con tal sutileza y cariño, que pocos puntos negativos resaltan, pero ya discutiremos esta cuestión más adelante, en la sección con spoilers.

En primer lugar, debemos, casi por obligación, hablar de las actuaciones. Frances McDormand y Sam Rockwell son claros  favoritos el 4 de marzo en  el premio por el que cursan en la noche más importante para la industria. Y las apuestas no engañan, pero no solo estos dos maestros logran hacer un trabajo magistral, si no que  no hay ni un fallo actoral en toda la cinta, los jóvenes talentos como Lucas Hedges o Caleb Landry Jones siguen dando puntos para ser considerados un prospecto de alto nivel, haciendo cintas maravillosas con actuaciones, aunque la mayoría son pequeños papeles, la calidad y talento es palpable. Obviamente no podemos olvidar a Woddy Harrelson, personalmente, debo decir que este actor me gusta especialmente, tal vez escoge malos proyectos, pero, podemos ver gracias a esta cinta, que cuando tiene un buen guión y personaje en sus manos, puede lograr una nominación al Oscar.

Otro punto positivo de la película es su original guión, con una brillante expresión de sentimientos encontrados, puntos de vista opuestos que al juntarse crean algo fantástico. Sus breves toques de comedia negra completan un guión digno de premios, y aunque su carrera será complicada hacia el Oscar, con Déjame Salir o La forma del agua pero no sorprenderíqa su triunfo.  Muchos indican que la clave de una gran película es un gran guión, y este film lo demuestra.

Al igual que los actores o el guión, la fotografía cumple un papel de suma importancia.  Ciertos planos aportan técnica y magia a la cinta y otras son simplemente poesía visual en la que expresan los sentimientos o la situación de los personajes con una delicadeza magistral.

Sam Rockwell interpreta a uno de los personajes más memorables de este 2017
ATENCIÓN A PARTIR DE AHORA SE HABLARÁ CON SPOILERS DE LA PELÍCULA .

Hablemos de lo malo. Ciertamente hay pocos detalles que no me agraden, pero si es cierto que el final falla. Un final muy cliché, una bonita escena del coche que se aleja lentamente, con una frase ya escuchada en otras películas "ya lo descubriremos por el camino", con el imbécil que se convierte en bueno y es, ciertamente un final insatisfactorio.

En conclusión, una maravilla. Porque el cine es considerado arte y una via de escape, el porque se premia, el porque se paga una entrada de cine, el porque de la pasión que despierta al cinéfilo. Una obra maestra, lo mejor del año y me arriesgo a decir, de los últimos años.

ACTUALIZACIÓN: Esta crítica fue escrita antes de la gala del pasado 4 de marzo, por lo tanto se desconocían los acontecimientos. Como indicábamos en esta crítica Frances McDormand y Sam Rockwell se llevaron la estatuilla, pero podemos considerar a esta película como la gran perdedora tras la doble victoria de Guillermo del Toro y la derrota en la pelea a mejor guion original en la que Martin McDonagh fue vencido por Jordan Peele.