La crítica de Juan: "Han Solo: Una historia de Star Wars"

Ficha técnica:


Título original: Solo: A Star Wars Story
Año: 2018
Duración: 135 minutos
Director: Ron Howard
País: Estados Unidos
Reparto: Alden Ehrenreich,  Emilia Clarke,  Woody Harrelson,  Donald Glover,  Thandie Newton, Paul Bettany,  Phoebe Waller-Bridge,  Warwick Davis

Mejor Solo que mal acompañado...


Ir a ver una película con las expectativas bajas (a veces) es bueno. Y si no, preguntádmelo a mí y al resto del grupo cuando acabó Han Solo, la nueva película de Star Wars. En nuestra defensa, diría que había bastantes razones para ser pesimistas.

La primera de ellas es que el último estreno de la saga, Los últimos Jedi, no nos gustó nada. No solo a nosotros, los del blog, sino a cientos de miles de personas. La segunda, y diría que la más importante es que las noticias que fueron saliendo sobre el rodaje de esta película eran simplemente descorazonadoras: rechazo de la idea por parte de los fans, problemas con el actor principal, despido de los directores a mitad de rodaje, reshoots...

Con este panorama, acudimos al cine hace poco más de una semana, preparándonos para lo peor... y por suerte, fue mucho mejor de lo esperado.

Sí, Han Solo es una película más que aceptable. No es Rogue One ni El imperio contraataca (para los fans más clásicos), pero es muchísimo mejor de lo que todos esperábamos. Divertida, entretenida y digna.

Su protagonista, Alden Ehrenreich, se encontraba en la complicada tarea de encarnar a un personaje legendario en el cine como es Han Solo. Teniendo en cuenta que gran parte del éxito de este personaje viene de la interpretación del mítico Harrison Ford, no eran de extrañar las dudas de los fans ante este nuevo actor. Más aún cuando su parecido físico es mínimo, y no es demasiado conocido.




¿Es tan carismático como Harrison Ford? No. ¿Lo hace bien? Sí. No podemos olvidar que al Han Solo que nos presenta la película le faltan aún unos diez años para ser aquel que conocimos en la trilogía original. No es tan dicharachero ni irónico, pero sabe hacernos reír y convence en todas sus escenas. Ehrenreich hace un muy buen trabajo y, al igual que su película, ha callado la boca a muchos escépticos.

No es el único personaje clásico que aparece en la película. Junto a Han tenemos a Lando Calrissian y cómo no, a Chewbacca. Lando, por si no lo recuerdan, es presentado en El Imperio contraataca como un viejo amigo de Solo, antiguo dueño del Halcón Milenario y contrabandista. Interpretado originalmente por Billy Dee Williams, ahora es Donald Glover (alias Chidlish Gambino) quien nos muestra su versión joven. El actor y cantante es de lo mejor de la película, sin duda. Calrissian nunca se vio tan bien.


"This is Calrissian."


¿Qué decir de Chewbacca? Vuelve nuestro amigo peludo y gigante, mucho mejor que en la nueva trilogía donde ahora es poco más que una anécdota. Verle de nuevo junto a Han (aunque sea su versión joven) es genial y está a la altura de las expectativas. 

La película nos muestra como conoce a los dos, y en general el resultado es convincente: me creo lo que veo y no me molesta. Evidentemente, no es lo único que nos intenta explicar la película, ya que por ejemplo se explica como Han consiguió el Halcón y más cosas que no comentaré para no arruinar la experiencia. Lo importante, es que al igual que con Rogue One, Disney sabe como contarnos cosas que no sabíamos de las películas "antiguas" de una manera muy atractiva y satisfactoria. 

Un spin-off de Star Wars no se construye únicamente a base de personajes veteranos. Todo lo contario. Hacen falta rostros nuevos que se acoplen bien a la historia, y Han Solo no es una excepción. Destacan dos: Tobias Beckett, interpretado por el tres veces nominado a un Oscar Woody Harrelson y Qi'ra, a quien da vida la estrella de Juego de Tronos: Emilia Clarke. El primero es, en cierta medida, el mentor de Han y quien le introduce en el oscuro mundo del crimen. Un muy buen personaje, que atrae toda mi atención en sus escenas y que tiene bastantes frases para el recuerdo. Además le da un toque western a la película muy acertado. 


Woody Harrelson como Tobias Beckett (¿no os da la sensación últimamente de ver a este actor por todas partes?)


Qi'ra, por otra parte, es el primer amor que tuvo Han, con quien creció en su planeta natal. Al principio era reacio a imaginarme a Han con otra mujer que no fuese Leia, pero la verdad es que me gusta la pareja que forman. Su relación termina reflejándose en la personalidad del Han de la trilogía original. 
También quiero destacar a un sorprendente Paul Bethany, ocupando el rol del villano (aunque no es del todo "el malo") Dryden Vos. No se parece a ningún otro antagonista que hayamos visto en otras películas de la saga, y es otra agradable sorpresa.

Sin embargo también tengo problemas con un personaje en concreto: Enfys Nest, que  por desgracia sigue la "tradición" de enemigo con un diseño brutal (Capitana Phasma, General Grievous, Boba Fett...) pero decepcionante argumentalmente. 

Y ya que cito algo malo, aprovecho para decir alguna cosa más: la primera es que creo que tiene un exceso de duración, que noté especialmente en la última parte. No es que se haga larga, pero no es una película ligera. Tampoco me gustó nada la iluminación en ciertas partes de la película, sobretodo al principio, en Corellia. Igualmente creo que a la película le afecta ser de Disney, porque hay escenas que podrían haber sido mucho más crudas. 




Aún con todo, mis sensaciones con Han Solo son generalmente muy positivas y como fan de la saga es un respiro tras Los últimos Jedi. No es ni siquiera la mejor película de la era Disney, pero definitivamente es muy entretenida y una adición fantástica a la saga. Se acopla muy bien a ese espacio entre los episodios III y IV gracias a una ambientación adecuada y sobretodo a muchas referencias y detalles. No son tan explícitas como en Rogue One, pero siguen estando presentes, sobretodo en conversaciones entre personajes. Aprecio, especialmente que muchas de ellas sean a las precuelas o la serie The Clone Wars.

No sé hasta qué punto ha influido la entrada de Ron Howard para que Han Solo haya sido una película tan satisfactoria, pero me atrevería a decir que bastante. El veterano director (el primer ganador de un Oscar que dirige una película de Star Wars) tomó este proyecto como un apagafuegos y ha terminado dotando de mucha personalidad a una cinta que parecía destinada al fracaso.

Con Han Solo, Disney reafirma la importancia de los spin-off, por lo menos para los fans más exigentes. Es en su conjunto una cinta disfrutable y que sorprenderá a muchos. Para mi suerte, aún quedan razones para creer en Star Wars. 

PD: la banda sonora de John Powell está a la altura y poco tiene que envidiar a los últimos trabajos de John Williams con la saga. Tiene varios temas a destacar, como por ejemplo "Meet Han".




Comentarios